La ceremonia de la boda

Rituales Boda Judía

Si piensas casarte por el rito hebrea tiene que tomar en cuenta ciertos simbolismos y protocolo. La boda judía conlleva una serie de rituales que deben completarse para hacer posible el matrimonio. ¡Entérate!


Si piensas casarte por el rito hebrea tiene que tomar en cuenta ciertos simbolismos y protocolo. La boda judía conlleva una serie de rituales que deben completarse para hacer posible el matrimonio. Aquí te doy una mini guía para que visualices mejor la ceremonia judía. ¡Entérate!

El Matrimonio

Es muy interesante como la religión judía considera esencial el matrimonio para ayudar a completar una persona física y espiritualmente: es el punto de origen de toda la humanidad. En esencia, el matrimonio implica la unión de dos personas que al pensar y actuar como uno, pueden traer hijos al mundo y compartir sus vidas. El Talmud explica que "aquel que pasa sus días sin una esposa, no tiene felicidad, ni bendición, ni bien". Más aún, el judaísmo define a la familia como la única institución social que resulta indispensable para la creación y formación del individuo. El Judaísmo (muy diferente al cristianismo) le da un merecido estatus único dentro del hogar a la mujer, que es definido y defendido en una carta de derechos a la mujer escrita en el Torá. Los roles de marido y mujer están bien definidos y se fomenta y protege tanto la relación en pareja y de familia dentro del matrimonio.

Requisitos para casarse por el rito hebreo
* En cuanto a parejas una mujer judía puede casarse con un hombre judío o un hombre no judío. Por otro lado, un hombre judío siempre tiene que casarse con una mujer judía.
* El novio debe haber hecho el Bar Mitzvá que implica haber hecho la entrada a la comunidad judía.
* Si los papás viven, deben estar de acuerdo con el matrimonio.
* Anunciar en su comunidad sobre planes de matrimonio para que estos evalúen si ambas familias han cumplido con la religión.
* Los novios deben anotarse en la sinagoga y tener una entrevista con el Rabino que los casará.
* Ambos deben firmar el Ketubbah

La Ceremonia

Al igual que la ceremonia católica, la ceremonia judía conlleva una serie de rituales necesarios para hacer posible el matrimonio. Aunque estos varían, aquí te pongo los más importantes. Primero que todo, ese día el novio debe usar el Talit (manto flecado) que simboliza la protección contra las tentaciones sexuales externas. Antes de la ceremonia, él, (en presencia del rabino y los testigos, firma junto con ellos el ketubbah. Luego es escoltado por sus padres o parientes masculinos hacia el Jupá

La Jupá ont>
Es en el Jupá donde comienza la ceremonia. Recuerda que cuando ambos (novios) son conducidos al Jupá (pabellón), la novia debe pararse a la derecha de su novio. El Jupá consiste de un pedazo de tela sostenido por cuatro palos y muy apropiadamente simboliza la casa que forma la nueva pareja. Aquí es donde el rabino habla sobre el matrimonio, bendice una copa de vino que los novios beberán y luego da una acción de gracias que santifica a su pueblo. Después, se pasa al intercambio de anillos.

Los Anillosfont>
Los aros son un elemento esencial de la ceremonia pues es solo cuando éstos se intercambian que los novios se transforman en marido y mujer. El novio debe colocar el anillo en el dedo anular de la mano derecha de la novia diciendo: “Por este anillo eres mía según la ley y la doctrina de Israel”. Un detalle que me parece muy fino, es que los anillos deben ser lisos (no diamantes ni piedras preciosas o engravados) en oro amarillo ya que simboliza la belleza simple de un matrimonio equilibrado. También, para que el matrimonio sea legítimo, el anillo debe ser propiedad legal del novio.

El ketubbah font>
Luego del intercambio de anillos, el rabino lee el ketubbah, el contrato matrimonial suministrado en la sinagoga con el que se sella la ceremonia judía. Este explica los derechos que implican el matrimonio y las obligaciones de la pareja. Es aquí donde el hombre declara que cumplirá con sus obligaciones como marido (proveer alimento y ropa a su esposa, además de cuidarla, amarla y protegerla.) según la ley y la tradición judías. Por si fuera poco, aquí también se establece la cantidad de dinero que el marido deberá entregar a su mujer en el caso de que se disuelva el matrimonio. Este contrato tiene que permanecer en manos de la esposa siempre, y sin su existencia la pareja no puede convivir.

Las 7 bendicionesont>
Pasado la afirmación del ketubbah, el rabino recita las siete bendiciones Sheva Brachos. Estas básicamente alaban a Dios por la creación del mundo y de un ser de dos partes: mujer y hombre. También expresan el anhelo de que la pareja se regocije junta para siempre (como Adán y Eva) e incluyen un ruego para que Jerusalén sea reconstruido y restaurado con el Templo.

La Copa ont>
Para concluir la ceremonia, el hombre rompe una copa con su pie. Esto es en señal de que aun en los momentos felices no se olvida la destrucción de Jerusalén y del Templo.

La Fiesta ont>
Bueno, ¡los rituales de la boda no se acaban en la ceremonia! Después de la misma los recién casados tienen una oportunidad de estar a solas haciendo el ritual conocido como yihud (unión) en el cual se van solos a una habitación privada y toman juntos un consomé típico. Cuando se sientan listos, entonces pasan a la recepción y comienza el banquete con la bendición del challah, que es un pan que simboliza la unión de las familias. Es una tradición que considero muy alegre el hecho que durante la celebración se haga un círculo de baile dentro del cual bailan los novios.

Bueno y con tantos rituales, se me dan ganas de ver bien como es todo. Aqui les pongo un video que tiene varias partes de la ceremonia judia:



Para más información: Diana Rosa. E-mail: contents@bodaclickpr.com
vota
 
insertatuComentario
Autor:
Texto:

TODO LO QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU BODA

MÁS DE 14.000 PROVEEDORES

Encuentra empresas en


NUESTRO BOLETÍN EN TU MAIL


Acepto las Condiciones legales y la Política de privacidad de Bodaclick


¡Descubre todos los vídeos de proveedores de boda!


Ver todos los vídeos de proveedores

Hello girls!! ¿Cómo están? Para todas las novias no hay nada más emocionante que elegir el vestido de novia, iniciar la búsqueda por encontarar el vestido de sus sueños, aquel cuyo diseño les quede perfecto y las ... [Ir al blog]